El sistema de guiado automático para aparcamientos Optima permite controlar el estado de ocupación de un aparcamiento en tiempo real plaza a plaza y, a partir de los datos obtenidos, localizar y señalizar a los usuarios la ubicación y recorrido más corto hasta las plazas libres disponibles en ese momento. La rápida detección y señalización de plazas libres implica un incremento inmediato de la rotación de vehículos del aparcamiento (y por tanto, su rentabilidad), además de aportar los siguientes beneficios adicionales:
- Incremento del nivel de seguridad del aparcamiento ante el riesgo de incendios, gracias a los sensores de temperatura integrados en el sistema.
- Configuración centralizada e independiente para cada sensor, incluyendo la altura, adaptándose a la tipología específica de cada aparcamiento.
- Optimización del consumo eléctrico del aparcamiento, gracias a la regulación automática de la iluminación en función de varios factores configurables.
- Uso y distribución más eficiente del aparcamiento, gracias al sistema de ocupación secuencial por zonas (configurable).
Todas estas prestaciones son posibles gracias al establecimiento de una verdadera red de comunicaciones que integra sensores volumétricos de presencia y/o paso de vehículos por ultrasonidos, rótulos indicadores, barreras y una unidad central informatizada.